DOCUMENTOS

PLAN DE MERCADEO

EMPRESA: MISHKI MUNAY (dulce antojo)

SOCIOS: Jaime Jaramillo, Johan David

Lugar: El proyecto se desarrolla en la ciudad de pasto Nariño y la comercialización del producto se distribuirá inicialmente a nivel local y posteriormente a nivel nacional y exportable
Fecha Inicio: 30 de julio de 2010

Duración del plan: EL PROYECTO SE DESARROLLARA EN EL TRANSCURSO DE UN AÑO

OBJETIVO GENERAL

Posicionar en el mercado local a MISHKY MUNAY con vision en liderazgo y distribucion de dulces tradicionales; ademas,contar con una organización integra y enfocada a el rescate, elaboración y comercialización de dulces tradicionales de Nariño y demás departamentos Colombianos, a partir del aprovechamiento de la leche, frutas e ingredientes que se producen en la región y que actualmente no tienen un panorama claro de comercialización; complementados con una artesanía que a su ves sirve de empaque y/o recuerdo del departamento de Nariño

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Contribuir con el desarrollo de nuevas estrategias de mercado y posterior crecimiento socioeconómico del departamento

2. Generar (6) seis empleos directos a personas tecnificadas en las áreas de la cadena productiva de los dulces.

3. Presentación de productos naturales con envases doble propósito, reutilizables y/o artesanales que no afectan el medio ambiente, además con esto se generara empleo en la fabricación de los recipientes primarios y secundarios.

4. Implementar nuevas tecnologías que permitan transformar la materia prima en menor tiempo, reduciendo los costos de producción y que no afecten las propiedades nutricionales y organolépticas del producto.

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL

AMENAZAS
• Déficit de materia prima

• Baja aceptación en el mercado

• Empresas con bastante recorrido en el mercado

• Productos perecederos y de frágil almacenamiento o apilonamiento

• Demasiada exigencia de normatividad y procesos para crear empresa

OPORTUNIDADES

• Baja presencia de los dulces típicos en el mercado

• La innovación en la creación de nuevos dulces y diversificación de empaques

• Implementación de nuevas tecnologías para agilizar los proceso de producción y minimizar costos

• Ubicación de la Empresa a la frontera para la exportación

Segmentación

1. Turista

2. Local

3. intermediario

FORTALEZAS

• preferencia por lo natural y ecológico

• Organización empresarial
• Ofrecer diferentes productos en un mismo sitio
• Mano de obra calificada
• Capacidad de producción
La innovación en el empaque hace que los clientes lleven dos productos por un mismo costo

DEBILIDADES
• Conocimiento del mercado

• Participación en el mercado

• Publicidad masiva por parte de la competencia

Las estrategias para posicionar la empresa como líder del mercado
RESUMEN DEL MERCADO
El departamento de Nariño actualmente cuenta con una población creciente la cual aun conserva el gusto por el consumo de los dulces regionales y la colección de artículos artesanales, sumado a ello tenemos la visita de un buen porcentaje de turistas los cuales quieren degustar las comidas típicas de nuestra región e igualmente llevar un buen detalle; por otra parte, la oportunidad de tener sitios estratégicos de bastante concurrencia y contando con el potencial de comerciantes se pretende llegar a cada sitio nacional para ofrecer nuestro producto y satisfacer las necesidades de todas las personas.

SEGMENTACION

1 Nacional: Conformado por 32 departamentos y 45. millones de habitantes
2 local: Conformado por perfiles demográficos, psicograficos y psicosociales
3 turista: Visitantes nacionales y extranjeros
4 Intermediario: Cadena de intermediarios indirectos hacia mercados nacionales

Mercado Objetivo
Mishki munay desea llegar en primera instancia al mercado local, el cual esta compuesto por hombres y mujeres desde los 14 hasta los 64 años edad, el cual constituye un 71% (591.185 habitantes) del total de la población que vive en las cabeceras municipales que se divide según el DANE, el 51% (301.504 habitantes)son económicamente activos (ingresos económicos desde 260.000 hasta 3 salarios mínimos vigentes estratos 1,2,3,) y el 20% (118237 habitantes) son estudiantes; en segunda instancia el segmento de los turistas; el cual ha incrementado en un 3.4% para un total de 16040 turistas año.


NECESIDADES
a) Darle comercio a las frutas, leche y panela que se produce en el departamento
b) Generación de empleo a personal técnico y desarrollo económico
c) Encontrar diversificación de dulces naturales en un solo sito


COMO SATISFACE LAS NECESIDADES
a) Transformar la materia prima en productos terminados
b) Creación de una empresa
c) Presentando diversificación de productos en un sitio cercano de calidad y a un bajo costo


COMPETIDOR
1 Mundo raro: comercializa Bocadillo veleño de alta calidad y posicionamientos en el mercado
2 Rinconcito: Distribuidora de dulces del departamento del Cauca, especialidad en manjares
3 Vendedores ambulantes: Venta de dulces en porciones pequeñas
4 Nacional de chocolates, Noel, colombina, Nestlé: Empresas nacionales expertas en golosinas para las familias y en el manejo de mercado


MEZCLA DE MARKETING
PRODUCTO
Brindarle al cliente diversificacion de productos naturales elaborados bajo parametros tecnicos aptos para la nutrion de toda la familia y como distraccion y encuentro de las familias en un punto de venta.
El producto sera favorito para los clientes por la innovacion en el empaque doble funcion catadura y detalle artesanal.
CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO
Es un Producto 90% natural
DESCRIPCION DE COMPOSICION: preparado a base de frutas, leche, miel y panela
TAMAÑO:Diversificación de tamaños 500g, 250g, 100g
DISEÑO: El diseño esta directamente relacionado con el empaque artesanal
ESTILO:Diferentes estilos artesanales con materia prima, madera, bambú, polietileno, fique e icopor.


COLOR: Diversificación de colores naturales y relacionados con el empaque
MARCA: MISHKI MUNAY
EMPAQUE PRIMARIO: Polietileno y ensayo de catadura natural
ENVASE: Plástico o icopor
EMPAQUE SECUNDARIO: Fique, madera, bambú e icopor
OTRAS CARACTERISTICAS: Diversificación de sabores y especialidad en dulces
GARANTIA: Llevar un producto sano y con especificaciones de perecibilidad exactos
INSTALACION: Estrategias logísticas para exhibir el producto
FORMA DE ENTREGA: Entrega directa por parte de la empresa e indirecta por parte de los intermediarios
MANTENIMIENTO: Revisión de las propiedades organolépticas por parte de INVIMA
SERVICIO POST-VENTA: Estrategias de mercadeo para con los clientes
FORMAS DE PAGO: A convenir con los comerciantes del producto






PRECIO
PRECIO O RANGO: Diferido por el costo de produccion de cada dulce a ofertar.
JUSTIFICACIÓN DE PRECIO: El precio se ajustara deacuerdo a los gasto que se realizan antes de ofertar el producto trabajando siempre en beneficio de ofrecer lo mejor para los clientes y a un costo razonable
NOTA: Los precios se ajustaran siempre al costo de producción y se manejara un tipo de oferta especial para los intermediarios.
Margen de ganancia por clasificar


DISTRIBUCION
LUGAR DE DISTRIBUCION: El lugar de distribucion pricipal estara ubicado el la ciudad de pasto
JUSTIFICACIÓN: Elpunto de venta ubicado en la ciudad de pasto cercano al citio de proceso de de los dulces
DISTRIBUCION DIRECTA O INDIRECTA: Se utilizaran 2 tipos de distribucion:
1.local directa e indiracta:
- Local directa: hacia los puntos de venta de la empresa
- local indirecta: supermercados y casa distribuidoras de la region.
2. nacional indirecta, la distribucion hacia los demas departamentos de colombia se realizara por medio de intermediarios y/o concesión de franquicias


ALCANCE (1 año): La distribucion se realizara de forma regional inicialmente, posteriormente se empezara la expansión hacia las principales ciudades comerciales (bogota, cali, medellin, barranquilla) y turisticas de colombia.
Inicialmente los productos seran distribuidos localmente en el punto de venta de la empresa y se llegara a los clientes potenciales por medio de publicidad masiva y fuerza de ventas.


COMUNICACIÓN
• MEDIOS:
• Radio
Vallas publicitarias
• Volantes
• Ferias empresariales
• Ferias comerciales
• Eventos sociales
• Fuerza de ventas
ESTRATEGIA CREATIVA




ESTRATEGIAS INICIALES
• VOLANTES CON CUPON DE DESCUENTO: por medio de los cuales se pretende informar sobre la oferta de productos y al mismo tiempo insentivar al cliente para que haga uso del descuento asignado en el cupon que ademas, los cupones al ser diligenciados por el cliente serviran para conformar una base de datos.


• DESCUENTO POR VOLUMEN DE COMPRAS: se daran descuentos a los clientes que superen el margen de dinero establecido en compras.
• RIFAS: con factura de compra el cliente participara en la rifa de un detalle especial con productos de la empresa
• PROMOCION DEL DOS POR UNO: por la compra de un producto el cliente puede reclamar un segundo detalle especial de igual o menor precio
• PREMIO A GRUPO DE VISITANTES: insentivo especial para la persona que lleve como minimo un grupo de cinco personas
• ALIANZA CON CONDUCTORES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO: insentivo para conductores que nos proporcionen clientes o que nos permitan llevar publicidad de nuestra empresa en su vehiculo
• INSENTIVO A TURISTAS: detalle otorgado por la empresa a turistas extrangeros que visiten nuestra empresa